top of page

0.Padre - un título que obtenemos en la vida al nacer nuestro bebe

Actualizado: 6 jul 2022

Rosa Aura Figueroa Meza

Psicóloga-Venezuela

ree

Ser padres es un título que obtenemos en la vida al nacer nuestro bebe sin haber estudiado para alcanzarlo, en medio de un sin fin de anhelos, preguntas, preocupaciones y creencias personales y culturales referidas a este nuevo rol. Decisiones como el nombre que llevará, de qué forma nacerá, si le amamantaremos o no, su primera sonrisa, la emoción de verle dar su primer pasito al caminar, contemplar con detalle cómo va descubriendo el mundo y haciéndose parte de él es un camino que necesita ser acompañado.


Cada edad plantea nuevos retos a la aventura de ser padres y en cada edad será necesario reflexionar, hacer un alto y procurar encontrar un balance entre los extremos, es decir, preguntarnos ¿será que estoy siendo demasiado permisivo, ligero y despreocupado? o quizás, es el otro extremo ¿será que soy hiper exigente con mi hijo al punto de ser muy rígido? ¿Será que deseo tener bajo control todos los factores y me convierto en sobre protector? ¿Será posible que esté repitiendo sin darme cuenta patrones educativos de mis padres? O tal vez ¿será que mi deseo de protección ante los peligros no les permite o limita sus experiencias, desarrollo y crecimiento? ¿Hasta que punto tomar decisiones sobre la base de mis miedos resulta bueno, o les contagia mis temores y ansiedades? ¿De qué manera es posible fomentar la fe y confianza de mi hijo? ¿Cómo puedo ayudarle a lidiar con un mundo lleno de estímulos, exigencias y contradicciones? ¡Cuantas veces hemos transitado por estas preguntas!


Es válido tener temor y buscar en la familia, en la tradición, en nuestras comunidades algunas respuestas a nuestras válidas y razonables inquietudes. La presente página desea ser un refugio para encontrar respuestas a algunas de estas inquietudes. Le damos la bienvenida en este espacio a todos madres, padres, tíos, abuelos, cuidadores de una nueva y muy especial generación. A todo aquel que asume su rol con amor y responsabilidad. Les recibimos con el deseo de acompañarles a descubrir e ir aclarando nuestras creencias, temores, preocupaciones y a la vez ofrecerles algunas ideas para sobrellevarlas de la mejora manera. Finalmente, les invitamos a dejarse guiar por la luz del amor y disfrutar de la experiencia de ser padres, ser testigos de la maravilla de la vida, permitir que nos guíe nuestra fe profunda en que recibimos una bendición y nos colocamos en las manos de Dios para llevar a cabo de la mejor manera esta tarea de ser padres y emprender esta aventura.


Comentarios


bottom of page