9. Practicar la responsabilidad desde los seis años

El escolar de 6 años de edad adquiere mayor autocontrol en muchos aspectos de su vida diaria: en lo relacionado a su aseo e higiene personal, cumplimiento de deberes en el hogar como escolares, así como en el ámbito emocional, internalizando el aprendizaje adquirido en años anteriores. Da muestras de autonomía al poder realizar tareas sin la ayuda de un adulto, al asumir algunas responsabilidades que se le asignen. Corresponde a los padres fomentar su independencia, así como también, hacerle responsable por sus deberes y tareas.

Es el comienzo de una larga trayectoria académica, pasando jornadas cada vez más prolongadas fuera de casa, lo cual hace que algunos presenten nuevamente ansiedad a la separación e inclusive rechazo escolar, como respuesta a estas ausencias. Progresivamente se irá habituando a este nuevo desafío en la medida que se adapte a las nuevas rutinas.

Es importante que los padres le acompañen y guíen en el proceso, brindándole apoyo si llegara a necesitarlo, sin interferir en su desenvolvimiento ni tomarse como propias las tareas asignadas.

También es recomendable mantenerse atentos a la aparición de alguna dificultad de aprendizaje, buscar ayuda y asesoría profesional para evaluación, diagnostico e inicio de tratamiento, antes de experimentar fracasos académicos que podrían agregarle un componente emocional, haciendo más difícil la intervención en estos casos.

Para alentar estimular, promover la responsabilidad sugerimos:

• Confíe en el niño. Demuestre a través de acciones y palabras que confía en su capacidad, alimente su auto confianza dejándole saber que puede lograr lo que intenta.

• Acepte sus fallas como parte natural del proceso de aprendizaje, e invítelo a que lo intente una vez más.

• Ayúdelo a hacerse responsable por hábitos como bañarse, cepillarse los dientes, vestirse etc.

• Motívelo en el manejo de su tiempo para hacer los deberes de la escuela y las tareas de la casa como guardar sus juguetes, doblar la ropa, hacer la cama, lavar los platos, etc.

• Enséñale a ser responsable en el hogar en cuanto a consumo: apagar luces y agua, no dejar alimentos fuera de la heladera, etc. Ser responsable es valorar el trabajo de los padres.

• Expliquele la importancia de ser responsable, no es por complacer a los padres, sino por auto compromiso.