1.Aproveche formar valores en el primer año de vida - Dra Tamara Salmen

El primer año de vida

Dra. Tamara Salmen

Pediatra - Conducta y Desarrollo - Caracas

Siempre se ha mencionado que los primeros seis años de vida son de suma importancia en el desarrollo del niño. ¿Qué hay de cierto en eso? Veremos cómo en el transcurso del desarrollo psicoevolutivo de un niño en éste período de tiempo, se presentan ventanas de oportunidades para introducir ciertos valores determinados.

A diferencia de lo que muchos padres creemos, los valores se aprenden en casa, no en la escuela. Los padres son responsables de brindar los modelos a seguir en lo que a valores se refiere. Es importante recordar que los niños aprenden más del trato recibido y ejemplificado que de conversaciones sobre el tema.

Primer año de vida: Apego

El Apego. El primer año de vida es la oportunidad de trabajar el apego. Desde el nacimiento el ser humano establece una relación única con su madre que será la base de su futura conexión con todos los otros seres importantes en su vida. Es una relación recíproca, afectuosa y fuerte entre el niño y la persona que le cuida. Esta relación se conoce como apego. Es una conexión que va más allá del cordón umbilical que los une, dándole la base de seguridad necesaria para explorar más adelante su entorno.

Por lo tanto, las madres y los padres tienen un papel fundamental a la hora de establecer este vínculo de apego saludable con sus hijos e hijas. Durante el primer año de vida de sus niños, los padres tienen la oportunidad de construir una profunda relación de amor con su bebé- una relación que le proporcionará seguridad y confianza. Es importante que los papas estén atentos, sensibles y disponibles de cuando el bebé tiene necesidad de ellos. El cuidado y la atención que el bebé recibe y, más importante, “percibe” por parte de su padre y su madre en las relaciones cotidianas al ser alimentado, acunado, y atendido en momentos de necesidad, edificará el vínculo de apego en el niño, ya que él aprende a confiar que estas personas estarán disponibles cuando él los necesite y responderán a sus necesidades.