6. Orden y modales a los 3 años

Dra. Tamara Salmen

Pediatra - Conducta y Desarrollo

Centro Médico Docente La Trinidad - Caracas

De tres a cuatro años podemos aprovechar para trabajar el orden y los modales, temas importantes para una convivencia armoniosa tanto en casa, como en el aula, y más adelante en la sociedad en general.

En la medida que se acercan a los 3 años de edad, el niño comienza a construir su propia opinión e intenta defenderla a toda costa. Ello es un ejercicio de construcción de su personalidad que va creciendo, integrando los patrones o limites dados por los padres, ajustándolos a todo lo que le gusta y desearía hacer.

Es un momento interesante de fortalecimiento de su yo que necesita ser acompañado con paciencia y mucho amor.

Es común que los niños van manifestando oposición a todo lo que se le pide o sugiere. Es un constante ir en contra corriente.

Si bien es lo esperado a esta edad y no debe ser visto como algo preocupante, ya que no se trata de debatirse en una batalla campal ante todas las contrariedades, sí se debe revisar, reajustar y volver a establecer bien los límites, aunque esto implica que se haga más cuesta arriba por la oposición constante del niño.

El preescolar de 3 años de edad es un ser sociable que no solo comparte, sino que puede ser empático. Hay que aprovechar esta edad para practicar el “ponerse en los zapatos de otro” preguntando ¿Como se sentirá el otro? ¿Cómo te sentirías vos?

A esta edad el niño aprende modales, y puede usar apropiadamente el “por favor”, “gracias”, “permiso”. Es importante practicar el uso de estos términos en todo momento en el hogar con y entre todos los miembros de la familia para que el niño lo incorpore

como la forma correcta de convivir en respeto con los demás.

El niño también ya tiene la capacidad de colocar y guardar las cosas en su lugar y es importante que vaya haciéndolo de manera constante hasta convertirse en hábito.